Legislación Mercantil

Saturday, July 29, 2006

Resumen #2. Actos de Comercio
El acto de comercio es aquél realizado mediante la interposición o la producción en el cambio de bienes o de servicios, lo que determina la circulación de la riqueza y produce generalmente una especulación con dicha actividad, y así mismo, aquellos que de dicha actividad se originan; es decir que el acto de comercio toda aquella actividad realizada por el comerciante o no con la finalidad de obtener algún lucro o ganancia.
Clasificación de los actos de comercios:
  1. Actos de Comercio en Sentido Absoluto: Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita en el acto mismo. Su comerciabilidad se destaca atendiendo a la naturaleza intrínsicamente comercial del acto en sí.
  2. Actos de Comercio en Sentido Relativo: Dentro de este grupo de actos se distinguen las siguientes categorías:
  • Actos de comercio atendiendo a la intensión de las partes.
  • Actos de comercio en atención a la causa que los determina.
  • Actos de comercio atendiendo al sujeto que le imprime el carácter comercial.

El acto de comercio se puede identificar mediante los siguientes principios:

  1. Mediación é interposición en el cambio de bienes y servicios.
  2. La producción de bienes y servicios.
  3. La circulación de bienes.
  4. La especulación.

Según la ley son considerados como actos de comercio :

  • Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado en que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor.
  • La transmisión a que se refiere el inciso anterior.
  • Toda operación de cambio, banco, corretaje, o remate.
  • Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro género de papel endosable o al portador.
  • Las empresas de fábricas, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transportes de mercaderías o personas por agua o por tierra.
  • Los seguros y las sociedades anónimas, sea cual fuere su objeto.
  • Los fletamentos, construcción, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y todo lo relativo al comercio marítimo.
  • Las operaciones de los factores, tenedores de libros y otros empleados de los comerciantes, en cuanto concierne al comercio del negociante de quien dependen.
  • Las convenciones sobre salarios de dependientes y otros empleados de los comerciantes.
  • Las cartas de crédito, fianzas, prenda y demas accesorios de una operación comercial.
  • Los demás actos especialmente legislados en este Código.

No se consideran actos de comercio:

  • Los simples trabajos manuales de los artesanos y obreros ejecutados individualmente, ya sea por cuenta propia o en servicio de algunas de las empresas o establecimientos mencionados en el Art.2 del Co de Co
  • La compra de frutos, de mercancías ú otros efectos para el uso o consumo del adquiriente o de su familia, ni la reventa que se haga de ellos. (Art.5 del Co de Co)
  • La venta que el propietario, el labrador o el criador hagan de los productos del fundo que explotan.
  • La nación, los estados, el Distrito Federal, los distritos ni los municipios pueden asumir la cualidad de comerciantes, pero pueden ejecutar actos de comercio, estos actos quedan sujetos a las leyes mercantiles. (Art 7 del Co de Co)

Objeto del acto de comercio.


El objeto en el acto de comercio, es en sí, producir consecuencias de derecho entre los comerciantes o cuando se realice una operación mercantil.Por eso se dice que el objeto del acto de comercio puede ser: directo o indirecto.

1.Objeto desde el punto de vista Directo: Consiste en la creación, transmisión, modificación o reconocimiento o extinción de derechos y obligaciones dentro de la actividades comerciales o en el ámbito mercantil.
2.Objeto desde el punto de vista Indirecto: El segundo consiste en realizar la actividad mercantil, con lo que se cumple el cometido comercial que se tiene encomendado. Esto quiere decir, que los actos que se realicen estarán vinculados con la obligación, según sea el caso, de Dar, Hacer o No Hacer.


Resumen # 1 . Concepto de Derecho Mercantil

El derecho mercantil se originó en Grecia separadamente del derecho civil, cuya finalidad consiste en regular la práctica comercial. Es el derecho mercantil un derecho profesional que corresponde a una clase determinada (los comerciantes), de allí que es de la competencia del Derecho Mercantil, el estudio del comerciante en todas sus facetas, y además el de otras instituciones que surgen a su alrededor y a propósito de la actividad que desempeña.
Según Eli Saúl Barboza el derecho mercantil se puede definir como : " Es la rama del derecho privado, integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad económica organizada que está dirigida a la producción o al cambio de bienes o de servicios, y también a los particulares actos en que se concreta la materia comercial".
Existen dos sistemas fundamentales, el subjetivo y el objetivo, con base en los cuales se ha pretendido conceptuar el derecho mercantil:
  1. El sistema Subjetivo; parte de la idea de que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes.
  2. El sistema Objetivo; parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuáles actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.
  3. El sistema Mixto; este sistema se basa en la combinación de las nociones de comerciante y de acto de comercio. Tiene en cuenta la participación del comerciante en el ejercicio del comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos actos son comerciales aunque sean realizados por no comerciantes.

El derecho mercantil venezolano ubica su estudio en el sistema mixto, pero hace mayor énfasis en la teoría objetiva.

Características del Derecho Mercantil:

  • La universalidad: El derecho mercantil tiene como característica ser universal, por cuanto el tráfico comercial es un fenómeno universal; es decir que el derecho mercantil es de carácter permanente y simultáneo y ocurre en todas partes del mundo.
  • Carácter Consuetudinario: Toda vez que la ley no puede surgir con la perentoriedad que reclama la actividad comercial, el sentido práctico del comerciante suple el silencio de la ley y da paso de esa manera al nacimiento de una nueva norma que cubrirá en su oportunidad la laguna de la ley, es decir que este derecho se basa en la costumbre.
  • La Celeridad: Este carácter es recogido en la ley y hacen que se tomen soluciones prácticas que se adapten a la realidad, cuya formalización se hace con el simple consentimiento manifestado sin cubrir ninguna formalidad.
  • La Seguridad: El carácter de la seguridad constituye un sistema jurídicamente seguro, mediante el cual las partes contratantes encuentran la suficiente protección legal de sus intereses.
  • Crédito: El crédido dentro del comercio es sinónimo de confianza y surge mediante la solvencia moral y económica del comerciante.
  • La Equidad: Consiste en un comportamiento equitativo, justo, que dignifique el comercio, evitando transitar por los peligrosos caminos del denominado mercado negro.

Fuentes del derecho Mercantil:

  • La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial.
  • La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley.
  • La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algún caso comercial.

Relaciones del Derecho Mercantil con otras ramas de la Ciencia Jurídica:

  1. Con el derecho civil: El derecho mercantil tiene que tomar del derecho civil, en una forma continuada y permanente, los principios legales y doctrinarios contenidos en éste.
  2. Con el derecho procesal: Tiene relación con el derecho mercantil, ya que muchos de sus principios por razones de accesoriedad sistemática se encuentran enlazados a los del derecho mercantil.
  3. Con el derecho penal: El derecho mercantil se relaciona con el derecho penal, porque este derecho mediante su Código Penal, establece pena para todo aquel que cometa un delito en el ejercicio de determinadas actividades comerciales.
  4. Con el derecho del trabajo: Las relaciones del derecho mercantil con el derecho del trabajo se manifiestan en la reglamentación que hace este derecho de los colaboradores y auxiliares para proteger sus intereses.
  5. Con el derecho agrario: Las relaciones del derecho mercantil con el derecho agrario surgen fundamentalmente en su afán de distinguir la actividad agrícola de la comercial.