Legislación Mercantil

Friday, August 25, 2006

Resumen de Exposición

Clases de Sociedades Comerciales: En nuestro Código de Comercio se prevén 5 clases de sociedades comerciales :


-Sociedad en Nombre Colectivo: En la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de los socios. El capital está constituido por partes sociales.
-Sociedades en Comandita Simple: Las obligaciones están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de uno o más socios y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios(comanditarios), el capital de los comanditarios en cuotas de participación no representadas en acciones.
-Sociedad en Comandita por acciones: En la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más socios y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios.
-Sociedad Anónima: Las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado e ilimitado al monto de los aportes de cada socio. El capital social estará dividido en acciones las cuales dan a sus tenedores iguales derechos, salvo que los estatutos dispongan otra cosa.
-Sociedad de Responsabilidad Limitada: Las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado e ilimitado al monto de los aportes de cada socio.

Principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una Sociedad Mercantil:

*Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.
*El objetivo de la sociedad
*Su razón o denominación social.
*Su duración
*El importe del capital
*La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.
*Domicilio de la sociedad.
*La forma en que se repartirán las utilidades entre los socios así como las pérdidas.
*El nombramiento de los administradores.


Diferencia entre sociedades mercantiles y sociedades civiles:

-La sociedad mercantil es aquella que tiene por objeto la ejecución de los actos de comercio, mientras que la civil se dedica a la realización de actividades de naturaleza esencialmente civil, agrícola o pecuaria.
-La naturaleza mercantil de una sociedad depende exclusivamente de un criterio formal, son mercantiles todas aquellas sociedades constituidas en cualquiera de los dos tipos reconocidos por la ley general de las sociedades mercantiles o por el código de comercio independientemente de que tengan o no una finalidad mercantil. La naturaleza civil por el contrario, si depende del carácter de su finalidad. La sociedad civil, supone la relación de un fin común de carácter preponderantemente económico pero que no constituya una especulación comercial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home