Legislación Mercantil

Friday, August 25, 2006

Resumen # 9. Sociedad en Nombre Colectivo y Sociedad en Comandita

Sociedad en Nombre Colectivo: Es una sociedad que organizada sobre una base estrictamente personal, los socios en virtud del vínculo social, asumen una responsabilidad ilimitada, solidaria, pero subsidiaria, por las obligaciones que contraiga la sociedad durante su ejercicio económico.
Procedimiento para su constitución: Su procedimiento se inicia con el otorgamiento del contrato, bien por documento público o privado, luego se registrará en el Tribunal un extracto de dicho contrato. Si en la jurisdicción del Tribunal no se publicare periódico, la publicación se hará por carteles fijados en los lugares más públicos del domicilio social.
El extracto contendrá:
  • Los nombres y domicilios de los socios
  • La firma o razón social adoptada por la compañía y el objeto de ésta
  • El nombre de los socios autorizados para obrar y fimar por la compañía.
  • El tiempo en que la sociedad ha de principiar y en el que ha de terminar su giro.

Sociedad en Comandita: Es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más socios llamados socios solidarios o comanditantes, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones.

Se clasifica en:

  1. Sociedad en Comandita Simple; las aportaciones de los socios no pueden ser representadas por títulos o acciones negociables.
  2. Sociedad en Comandita por acciones; solo los aportes de los comanditarios debe estar representados por acciones de valor nominativo.

Procedimiento para su constitución: Se lleva a cabo el mismo procedimiento señalado para la constitución de la compañía en nombre colectivo.

El extracto constitutivo contendrá:

  • Los nombres y domicilios de los socios que no sean simples comanditarios, y los de éstos, si no han entregado su aporte, con expresión de la clase y de la manera como ha de ser entregado.
  • La firma o razón social adoptada por la compañía y el objeto de ésta
  • El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compañía.
  • La suma de valores entregados o por entregar.
  • El tiempo en que la sociedad ha de principiar y el en que ha de terminar su giro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home