Legislación Mercantil

Friday, August 25, 2006

Resumen #7 . Las Obligaciones Mercantiles
La obligación es un vínculo jurídico entre dos o más personas determinadas, en virtud del cual queda obligada respecto de otras para dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o varias personas. El vínculo obligacional se constituye por dos partes:
  • Una Activa; que representa la parte acreedora.
  • Una Pasiva; que representa la parte deudora.

Reglas aplicables para su calificación: Para que una obligación sea calificada como comercial, se debe tener en cuenta el lineamiento de la ley mercantil. Conforme esta orientación, se tendrá en cuenta la naturaleza del acto (cosas o no comerciales) las partes que han intervenido en su formación (comerciales o no) como la causa del mismo. En base a estos elementos se podrá calificar con bastante exactitud si la obligación es de carácter civil o comercial.

Prescripción de las obligaciones mercantiles: La prescripción en materia mercantil se verifica por el transcurso de diez años, salvo los casos para los cuales se establece una prescripción más breve por disposición legal, como lo es en el caso de los intrumentos cambiarios, de las operaciones de corretaje, del comisionista, de las obligaciones entre los comerciantes y no comerciantes.

La Prueba: Es la razón o el argumento con el que se pretende demostrar y hacer patente la verdad o falsedad de un hecho, de tal manera que toda persona que requiere la ejecución de una obligación, debe comenzar por probarla y además quien pretenda ser liberado de la obligación tiene que demostrar que la obligación por la cual se le pretende obligar no existe.

El Contrato: Los contratos resultan del acuerdo de las voluntades aunado a la cosa que forma su contenido permita conciliar esas voluntades, todo contrato presupone una iniciativa y para su articulación legal, requiérese la aceptación. El acuerdo entre esa iniciativa y esa aceptación forma un vínculo obligacional.

Contrato entre presentes y no presentes: Esos contratos son conocidos comúnmente por contratos entre ausentes, pero se deben calificar de "no presentes" En estos contratos las partes se encuentran en una directa e inmediata comunicación e intercambio de sus ideas a través de los cuales expresan sus respectivas voluntades contractuales.

La Revocación: Consiste en una declaración de voluntad, acto jurídico unilateral, por el que se deja sin efecto otra cuya existencia o subsistencia depende de aquella misma voluntad, ya en absoluto, ya concurriendo ciertas causas legales que hacen posible la revocación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home