Legislación Mercantil

Friday, August 25, 2006

Resumen #6 . Agentes y Auxiliares del Comercio

Son considerados agentes auxiliares del comercio, y como tales, sujetos a las Leyes Comerciales, con respecto a las Operaciones que ejercen en esa calidad los siguientes:

  1. Los corredores.
  2. Los rematadores o martilleros.
  3. Los barraqueros y administradores de Casa de Depósitos.
  4. Los factores o encargados, los dependientes de comercios.
  5. Los acarreadores, porteadores o empresarios de transporte.

Factor de Comercio: Se llama facto a quien un comerciante encarga la administración de sus negocios, o la de un establecimiento particular. El factor es tanto aquél a quien se le encarga la administración como aquél quien se le confiere la administración de un establecimiento.

Procedimientos para su constitución: El factor de comercio debe ser constituido por documento registrado en la Oficina Subalterna de Registro del domicilio de la empresa que administrará, que se anotará en el Registro de Comercio y se fijará en la Sala de Audiencias del Tribunal ( Art. 95 Co de Co)

Derechos del factor: El principal derecho del factor es el pago de sus servicios, sueldos o salarios lo cual lo determinaran de acuerdo con las leyes laborales.

Facultades y prohibiciones del factor: Podrá ejecutar todo lo que sea necesario para el buen desempeño de su cargo, expresará que contrata en nombre del principal a menos que el principal le limite sus facultades en el poder que le diere, por otra parte a los factores se les prohibe traficar por su cuenta y tomar interés en nombre propio o ajeno en negociaciones, a menos que fuere autorizado para ello.

Corredores: Es un sujeto que se especializa profesionalmente en la medición entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. Es un colaborador del comerciante

Derechos de los corredores:

  1. Derecho del ejercicio profesional, no pueden ejercer la correduría los que no tienen capacidad para comerciar, ni los entredichos ni los inhabilitados, ni los que hayan sido destituidos del cargo de corredor.
  2. Derecho al pago de sus corretajes.

FEDECAMARAS (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producciones de Venezuela) .Fué fundada el 17 de junio de 1944, es una asociación sin fines de lucro, formada por entidades económicas gremiales privadas, los cuales deben ser integradas por empresarios, personas naturales o jurídicas que conjunta o separadamente, ejerzan la representación de actividades e intereses económicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home