Legislación Mercantil

Friday, August 25, 2006

Resumen # 5 . La Bolsa de Comercio
La palabra " Bolsa", significa el lugar donde se reunen los comerciantes y los agentes intermediarios del comercio, con la finalidad de celebrar determinados contratos, denominados "contratos bursátiles". La bolsa se considera un establecimiento público autorizado por las Cámaras de Comercio de la plaza respectiva, se constituye de esa manera, en un mercado público, pero sometido a los reglamentos que al efecto elabore la propia Bolsa como también a las directrices estatales.

El código de Comercio en su artículo 49, establece : " Son Bolsas de Comercio, los establecimientos públicos autorizados por las Cámaras de comercio de la plaza respectiva, en los cuales se reunen de ordinario los comerciantes y los agentes intermediarios del comercio para concertar y cumplir las operaciones mercantiles que designe un Reglamento"

Admisión de personas en la bolsa: Toda persona natural o jurídica, que sea capaz de obligarse conforme a la ley, tiene entrada en la bolsa, sin embargo, este principio tiene algunas excepciones, así no tienen entrada en el local de la Bolsa:

  1. Los comerciantes fallidos no rehabilitados
  2. Los corredores y venduteros suspensos o destituídos
  3. Los comerciantes que hayan faltado notoriamente al cumplimiento de sus obligaciones mercantiles, aunque no hayan sido declarados fallidos
  4. Los que sin justa causa se hayan negado a la ejecución de alguna operación pactada en la Bolsa.

Junta Directiva: La Junta Directiva de la Bolsa se compone de seis miembros, estos miembros son elegidos por mayoría de votos por la Cámara de Comercio que autorizó su constitución. Los miembros de la Junta durarán dos años en el ejercicio de sus funciones, renovándose de por mitad cada año. Los miembros de la junta directiva pueden ser reelegidos ( Art.55 Co del Co). La junta Directiva estará siempre integrada por dos corredores con carácter público, y estará presidida por un Presidente, un Vice- Presidente y un Secretario, y podrá funcionar con la mayoría absoluta de sus miembros.

Operaciones Bursátiles: Las operaciones de bolsa constituyen los diversos negocios que se realizan con los títulos cuya cotización ha sido admitida. Los títulos que deberán ser admitidos por las Bolsas son:

  • Los títulos de la Deuda Pública Nacional.
  • Los títulos de créditos de sociedades privadas, garantizadas por la Nación.
  • Los títulos emitidos por las sociedades anónimas nacionales, legalmente constituidas.

Los contratos bursátiles se dividen en:

  1. Contratos al contado; que es aquél en el que las obligaciones recíprocas de los contratantes deben consumarse en el mismo día de la celebración del contrato o eventualmente, el día sucesivo, según los usos o el Reglamento de la Bolsa.
  2. Contratos a términos o a plazo; mediante el cual se pacta expresamente que las obligaciones recíprocas de los contratantes no deben quedar satisfechas en el día del contrato si no al vencimiento de un plazo convenido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home