Legislación Mercantil

Thursday, August 24, 2006

Resumen #4. Obligaciones legales de los comerciantes.
Se entiende por obligaciones legales de los comerciantes, aquellas establecidas en la ley mercantil para todo comerciante, y cuyo cumplimiento le ocasiona una situación irregular en su comportamiento jurídico.
En relación con las obligaciones legales el comerciante debe cumplir fundamentalmente con dos obligaciones y evntualmente con una tercera obligación:
  1. La inscripción en el registro de comercio de ciertos documentos expresamente señalados en la ley
  2. La obligación de llevar la contabilidad mercantil.
  3. Se señala también la firma de comercio.

Registro de Comercio:

El Registro de Comercio es una institución de carácter público creada con el fin de suministrar para el interés de la colectividad y también el del comerciante, datos importantes sobre la situación jurídica de éstos, ya que tienen los documentos que allí se registren, efectos contra terceros.

Importancia del Registro de Comercio

El Registro de Comercio sirve de fuente de información, tanto para la colectividad en general como también para los comerciantes, de la situación jurídica y económica del comerciante en particular. El comerciante al inscribir determinado documento en el registro de comercio, convierte dicho acto en un acto público, y por tanto, su conocimiento está al alcance de toda persona, lo cual indica así mismo, la naturaleza del registro de comercio, esto es, la de ser una institución de carácter público.

Firma de Comercio: Se ha establecido que la firma de comercio puede tener la característica de una obligación legal del comerciante y conceptualmente la firma de comercio es el nombre que adopta el comerciante o que se asigna a las sociedades mercantiles para distinguirse de los otros comerciantes en el ejercicio de sus actividades.

Clases de Firmas:

  • La firma personal
  • La firma social o colectiva

La contabilidad Mercantil: Es un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros, y en caso de crisis económica, precisar las causas que la determinaron y establecer un cálculo aproximado sobre la consistencia de su patrimonio para superar dichas crisis.

Forma de llevar la contabilidad y libros de la contabilidad:

De acuerdo con el Código de Comercio todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad la cual comprenderá:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Libro de Inventario

Valor probatorio de los libros de contabilidad:

  1. Constituye un medio de prueba entre comerciante por hechos de comerciante.
  2. En relación a otra persona que no fuera comerciante los asuntos de los libros sólo harán prueba contra su dueño.
  3. En relación con los libros auxiliares pueden constituir medios de prueba si son llevados por los comerciantes cumpliendo con los requisitos de los libros principales o necesarios.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home