Legislación Mercantil

Thursday, August 24, 2006

Resumen #3 . Los Comerciantes
Es comerciante la persona que actúa o no personalmente, pero que asume en nombre propio todos los derechos y obligaciones, y por tanto, todos los beneficios, o sufre todas las pérdidas de su empresa, por lo que no se configuran en tal virtud, derechos y obligaciones de la empresa sino del empresario.Por consiguiente se puede deducir que es comerciante aquella persona natural o jurídica que actuando o no personalmente asume en nombre propio todos los derechos, obligaciones, beneficios o pérdidas que la actividad comercial pueda acarrear y el cual a busca obtener fines de lucro mediante el ejercicio comercial.
Los comerciantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
  1. El ejercicio efectivo de actos de comercio.
  2. El ejercicio de dichos actos en nombre propio, asumiendo en tal sentido, la directa y personal responsabilidad por el acto ejecutado.
  3. El ejercicio del comercio de manera profesional, empleándose en la realización sistemática de una serie continuada de negocios comerciales.

Obligaciones de los comerciantes:

Entre las obligaciones especiales que impone el código de comercio a los comerciantes podemos mencionar la teneduría de los Libros de comercio.

Razones que justifica la existencia de estos libros

A)- La utilidad de estos para cada comerciante es evidente, desde que le permite, en cualquier momento informarse sobre el estado de sus negocios
B)- La circunstancia de ser general eta obligacion de tener y llevar los mismos libros ha permitido atribuir valor probatorio al contenido sde estos y dispensar a cada comerciante de la obligación de recurrir a la prueba escrita del derecho común.
C)- En el caso de quiebra de un comerciante, los libros por é l tenidos y llevados constituyen la mayor fuente de informacion para investigar la causa de la misma y determinar si ha habido o no fraude.

Libros obligatorios

La ley solo exige a los comerciantes tener y llevar en la forma que ella establece, estos tres libros: uno destinado al asiento diario de cada operación realizada en su comercio (libro diario); otro para copiar los inventarios que anualmente hagan (libro de inventario), y un tercero para copiar las cartas que escriben ( libro copiador de cartas). Son estos, pues los libro obligatorios.
Cada comerciante puede, además, tener y llevar en la forma que se le antoje cuantos libros considere útiles a la clase de negocio a la cual se dedique. Se trata en este caso de libros facultativos.


Foliado, rubricado y visado


Antes de ser puestos en usos, los tres libros obligatorios deberan ser foliados, rubricados y visados gratuitamente por el juez de primera instancia o por el juez del lugar donde tenga su domicilio el comerciante.

Pueden ser comerciantes:

  1. Toda persona natural o jurídica puede ser comerciante, salvo disposición en contrario de la ley.
  2. El menor enmancipado, de uno u otro sexo, puede ejercer el comercio siempre que y cuando fuere autorizado por su curador, con la aprobación del Juez de Primera Instancia en lo Civil de su domicilio, cuando el curador no fuere el padre o la madre.
  3. La mujer casada, mayor de edad puede ejercer el comercio separadamente del marido.

No pueden ser comerciantes:

  1. El estado no puede en ningún momento asumir la cualidad de comerciante ya que por su misma naturaleza tiene q cumplir con sus fines superiores dentro del contexto económico-social, distintos a los del comerciante.
  2. El menor de edad que no cuente que la autorización por parte de su curador no podrá ejercer el comercio puesto que carece de capacidad de ejercicio.

Personas Inháibiles para comerciar: Son aquellas jurídicamente incapces para realizar actividades comerciales.

Prohibiciones para ejercer el comercio: Se entiende por prohibiciones para ejercer el comercio, las disposiciones de derecho público o privado que impiden a determinadas personas naturales o jurídicas, aun teniendo capacidad para contratar, que puedan ejercer ciertos actos de comercio o dedicarse profesionalmente al ejercicio económico.

Las prohibiciones son de dos clases:

  1. Las de derecho público.
  2. Las de derecho privado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home