Legislación Mercantil

Friday, August 25, 2006

Resumen #13 . Atraso y Quiebra

Atraso: Es una figura jurídica típicamente mercantil mediante el cual el Legislador concede un privilegio o beneficio de retardar sus pagos al comerciante y por razones exensables no hayan podido cumplir con sus compromisos mercantiles inmediatos. Para que se configure el atraso la compañía debe tener loas activos superiores a los pasivos.

Solicitud de Atraso: El comerciante cuyo activo exceda positivamente su pasivo y que por falta de numerario, debido a sucesos imprevistos o causa de cualquiera otra manera excusable, sea vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir al tribunal de Comercio competente que autorice para preceder a la liquidación amigable de sus negocios, dentro de un plazo suficiente que no exceda de doce meses.

¿Quiénes pueden ser admitidos?

El Tribunal después de haber verificado la presentación de todos los documentos expresados anteriormente y que están en debida forma, dictará las medidas de vigilancia necesarias, nombrará un sindico y una comisión de tres de los principales acreedores residentes, de los que figuren en el balance del peticionario, y convocará a unos y otros por la prensa a una reunión que debe verificarse en el octavo día a la hora que se fije. En esa reunión podrán ser admitidos a representar a los acreedores avecindados o residentes fuera del lugar del Tribunal, sus respectivos apoderados, agentes o comisionistas, u otro comerciante que quiera prestar caución por alguno de ellos, solo para los efectos de resolver la solicitud.

Quiebra: El comerciante que no estando de atraso, cese en el pago de sus obligaciones mercantiles, se halla en estado de quiebra.

Existen tres tipos de quiebra:

*Fortuita
*Culpable
*Fraudulenta


“ Todo comerciante que se halle en estado de quiebra debe hacer por escrito la manifestación de ella ante un juez de comercio de su domicilio mercantil, dentro de los 3 días siguientes a la cesación de sus pagos.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home