Legislación Mercantil

Friday, August 25, 2006

Resumen #12 .La Asamblea

La Asamblea es un órgano constituido por las personas de los accionistas o por sus representantes, reunidos previo cumplimiento de las formalidades legales, para deliberar asuntos relacionados con la actividad de la compañía.

Clases de Asambleas:

-La Asamblea Constitutiva: Tiene por objeto fundamental, como su nombre lo indica, la constitución de la sociedad, además en ella se nombra a los administradores y comisarios encargados de hacer la comprobación de los bienes aportados, así como la convocatoria a la Asamblea General de Accionistas.
-La Asamblea Ordinaria: Se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los tres meses que sigan a la clausura del cierre del ejercicio socioeconómico.
-Las Asambleas Extraordinarias: Son aquellas que tratan asuntos especiales o imprevistos , que por su importancia, gravedad o urgencia no pueden esperar.
-Las Asambleas Especiales: Son las que se celebran por los accionistas que se encuentran en categoría distinta con respecto al resto de socios y se efectúan para acordar, aceptar o no alguna disposición que puede perjudicarlos.


Procedimiento para la celebración de la asamblea:

La Convocatoria: Anuncio escrito con el cual se cita o se hace un llamado a varias personas para que concurran a un lugar o acto determinado la cual debe ser llevado a cabo por los administradores y debe ser publicado por la prensa con 5 días de anticipación.

Quórum: Número mínimo de personas que tienen que estar presente en una asamblea para que puedan adoptarse decisiones de forma valida.

Quórum de presencia: Requiere la presencia de un número de accionistas o de representantes de estos que reflejan una parte del capital social.

Quórum de votación: Los constituyen el número de accionistas que representan una determinada parte del capital social y que estando presente en la asamblea representan el voto favorable requerido por la ley.

Reunión: Es la parte en donde comienzan las deliberaciones. Se divide en dos etapas:

Primera etapa; es para constatar la existencia del quórum de presencia y la legitimidad de los presentes y la existencia de la convocatoria

Segunda etapa; la conforman las deliberaciones propiamente dicha ya que tienen que limitarse al orden del día.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home