Legislación Mercantil

Friday, August 25, 2006

Resumen #10. La Sociedad Anónima

El término Anónima se motiva a que la sociedad no ejerce el comercio bajo el nombre de ninguno de los socios, sino que es libre de emplear un nombre distinto o el de utilizar, para su distinción, el de uno de los socios. La Sociedad Anónima está compuesta sobre la base de un capital que los socios están obligados a integrar totalmente para que se pueda constituir definitivamente la sociedad, por lo que es una sociedad de base capital.
Estatuto de una Sociedad Anónima: Es el conjunto de reglas que siguiendo normas legales son adoptadas por los socios para la organización, funcionamiento, disolución, liquidación y participación de la sociedad.
Asamblea Constitutiva: Elaborado el prospecto, suscrito íntegramente el capital social y habiendo sido pagado por cada accionista el monto de las acciones que suscribieron, se convoca a una asamblea general para definir las bases fundamentales de la compañía, se discute la formación precisa del capital social, el nombramiento de los administradores y comisarios y la aprobación de los estatutos que constituyen el normativo interno de la sociedad.
Clasificación de las Asambleas de Accionistas:
  1. Constitutivas: Aquellas en las cuales se constituye o nace la sociedad mercantil.
  2. Ordinarias: Aquellas en las cuales los puntos que se tratan no modifican el contrato social.
  3. Extraordinarias: Aquellas en las cuales los puntos que se tratan si modifican el contrato social.
  4. Mixtas: Aquellas en las cuales unos puntos no modifican el contrato social, y otros puntos si modifican el contrato social.
  5. Especiales: Aquellas en las cuales se reúnen un grupo especial de accionistas.

Las Acciones: Es la participación social determinada por el monto abastractamente fijado en el documento constitutivo.

Clases de Acciones:

  1. Privilegiadas
  2. Diferidas
  3. Preferidas
  4. Escritúrales
  5. Endosadas
  6. Al portador

Requisitos que debe contener una acción:

  • Nombre de la compañía, su domicilio, el lugar en que se encuentra registrados los estatutos, con fecha y número de registro.
  • El monto del capital social, el precio de la acción, y si hay varias clases de éstas, las preferencias que respectivamente tengan y el monto de las diversas clases.
  • La fecha en que conforme a los estatutos haya de verificarse asamblea anual ordinaria.
  • La duración de la compañía.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home